MCDONELL DOUGLAS MD-902E EXPLORER

La última adquisición de la Armada de México en materia de ala móvil son 6 ejemplares del helicóptero MD-902E EXPLORER. Equipo que incorpora la tecnología NOTAR. Son utilizados a bordo de los buques de la clase "Sierra". Es empleado para la vigilancia y patrullaje, búsqueda y rescate (cuenta con un "Torno" para izar personal) y el ataque ligero. Algunos de ellos se encuentran artillados con un cañón multitubo de .5" tipo GENERAL DYNAMICS GAU-19/A y un lanzacohetes no guiados con 7 cohetes de 2.75".  Los 6 ejemplares cuentan con un FLIR ubicado al frente del aparato. En los planes de modernización de la  SEMAR se proyecta el dotar de armamento al total de los ejemplares de MD902E operativos actualmente.

El EXPLORER fue presentado en su variante de combate en el salón de Le Bourget en 1995. Sus principales características son una estructura robusta combinada con un nuevo motor y el sistema antitorque NOTAR.

La Armada de México a adquirido hasta el momento 6 ejemplares, los que se incorporaron entre 2001 y 2002. Algunos analistas militares internacionales han identificado al MD-902E EXPLORER de la ARMADA DE MÉXICO como el helicóptero embarcado de mejores prestaciones de Latinoamérica.

Imagen: SEMAR

 

PZL SWIDNIK MI-2 HOPLITE

Diseñado por la Unión Soviética en la década de los 50´s como sustituto del MI-1, El MI-2 fue empleado principalmente en labores de enlace y transporte de tropas por la U.R.S.S. y fue apodado como "Hoplite" por la N.A.T.O. En nuestro país el MI-2 se incorpora a la Armada de México en numero de 4 ejemplares durante 1998, causando alta como unidad operativa el 1 de Abril de ese año. Actualmente se encuentran asignados al Primer Escuadrón de Búsqueda y Salvamento con base en Veracruz, Ver. Opera desde bases en tierra y sus funciones son las de transporte de carga y personal y como ambulancia aérea. Utilizan un esquema de pintura completo en amarillo al alto reflejante.

El MI-2 es considerado un helicóptero de propósito múltiple y cuenta con 2 motores ISOTOV GTD-350 que desarrollan 431 Shp. y que le permiten transportar a 8 pasajeros una velocidad máxima de 210 Km/Hr. un alcance de 340 Km. y un techo de servicio de 4,000 Mts. No cuentan con armamento.

Actualmente portan las matriculas MR-300 al MR-303.

Imagen: Autor por Determinar

 

MIL MI-17 HIP

El principal medio de ala rotativa de la Armada de México para el trasporte  de tropas y ataque lo constituyen unos 20 ejemplares del MI-8 MTV-1 y del MI-17, causando alta los MI-8 en 1995 y los MI-17 en 1997. Asignados a diferentes bases aeronavales los "Hip" desarrollan una muy amplia gama de funciones como lo son el transporte de carga y personal, rescate, ambulancia aérea, patrullaje y ataque ligero, ya que varios de los ejemplares cuentan con soportes subalares con 6 bahías en las que es posible montar góndolas con cohetes no guiados y cañones. En cuanto a sus esquemas de pintura son utilizados actualmente 4: uno en blanco con una ancha línea azul a todo lo largo del fuselaje para el transporte V. I. P. otro en Azul marino y bandas en amarillo al alto reflejante para labores de búsqueda y rescate, camuflaje en tonos marrón y verde medio para la Infantería de Marina y camuflaje en tonos de grises como esquema "Baja visibilidad" para los grupos de operaciones especiales.

El MIL MI-17 es una mejora del helicóptero MI-8, distinguiéndose de este por la posición inversa del rotor antipar. Fue diseñado y construido en la Unión Soviética para equipar a los escuadrones de helicópteros de apoyo y transporte del Ejercito Rojo. Cuenta con 2 motores TW 3-117MT que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 250 Km/Hr. con un alcance máximo de 1,100 Km.  un techo de servicio de 5,000 Mts. y una autonomía de 3.2 Hrs. Tiene capacidad para transportar hasta 30 elementos de tropa con su equipo completo. 

4 maquinas de la variante MI-17 MTB-1 se encuentran operando en la región del caribe mexicano, en labores de vigilancia de la frontera marítima sur. Para esta misión cuentan con 2 tanques de combustible adicional con una capacidad de 900 Lts. cada uno, un equipo especial de vigilancia integrado por un Radar RCB-1500B con capacidad meteorológica y de búsqueda, un Sistema GNS GLOBAL NAVIGATION SYSTEM  y un FLIR Safire II producido por la empresa Flir Systems  de tercera generación, además de un fuselaje modelo 2000 que incorpora mejoras aerodinámicas. Los pilotos cuentan con gafas para visión nocturna compatibles con los instrumentos de la cabina para su fácil lectura. Por todo lo anteriormente descrito estos MI-17 son considerados los mas modernos actualmente en servicio en Latinoamérica.

Imagen: DANIEL GUTIÉRREZ AVILES

 

ROBINSON R22 BETA

La Armada de México inició una nueva etapa en el entrenamiento primario de los pilotos helicopteristas de la Escuela de Aviación Naval con la adquisición en el año 2000 de 2 helicópteros livianos Robinson RO-22, mismos que causaron alta en la SEMAR junto al R44 RAVEN. Por sus características son utilizados además del entrenamiento inicial de los cadetes para vuelos de reconocimiento y observación.

El R22 BETA cuenta con un motor Lycoming O-360B2C de 160 Hp. que le permiten transportar a 2 tripulantes a una velocidad máxima de 189 Km/Hr. con un techo de servicio de 14,000 Ft. y un alcance máximo de 320 Km. (que puede aumentarse a 480 Km. con tanques de combustible auxiliares). No cuenta con armamento.

Imagen: SEMAR

 

ROBINSON R44 RAVEN

Un solo ejemplar del R44 RAVEN equipa al Escuadrón Avanzado de la ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL, utilizado para el entrenamiento inicial de los cadetes. Se encuentra en un esquema de pintura completo en amarillo de alta visibilidad y porta la matricula ME-017. Por sus características puede ser empleado también para vuelos de reconocimiento, enlace y transporte de personal V. I. P.

El R44 RAVEN fue construido por la compañía ROBINSON HELICOPTER COMPANY en la ciudad de Torrance California, E.U. causando alta en la Armada de México el 4 de Abril de 2000. Cuenta con un motor Lycoming IO-540 de 205 Hp. que le permite desarrollar una velocidad de crucero de 113 nudos, un alcance máximo de 347 Mn. y una autonomía de 3 Hrs. transportando a 4 pasajeros. No cuenta con armamento.

Imagen: DANIEL GUTIÉRREZ AVILES

REGRESAR...